Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF)

Sexto módulo de actividades (4 actividades individuales)

Saberes

Teóricos Heurísticos Axiológicos

6) Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF)

• Lineamientos para el nivel licenciatura

• Lineamientos para el Control Escolar

Lectura crítica y analítica

Acceso, evaluación, recuperación y uso de información

Construcción de soluciones alternativas

Manejo y búsqueda en Internet

Identificación de ideas

Manejo de foros electrónicos en EMINUS

Redacción de informes

Manejo de paquetería en office con la creación y edición de elementos basados en Word, Excel, Power Point

Apertura

Compromiso

Responsabilidad

Iniciativa

Interés cognitivo

Autocrítica

Autonomía

Autorreflexión

Creatividad

Disciplina

Flexibilidad

Tolerancia

Curiosidad

Empatía

Desarrollo

Fase Primera.-Individual Tiempo
Actividades

Leer el documento del Nuevo Modelo Educativo (NME)

Realizar un diagrama donde se explique cómo se estructura un plan de estudios en el MEIF

Formato de entrega

Archivo de texto o hoja de cálculo

Referencias estilo APA

Criterios de evaluación

Oportunidad

Coherencia

Suficiencia

Fuentes de información
Universidad Veracruzana (2007). Lineamientos del Nuevo Modelo Educativo. Recuperado el 11 de febrero de 2008, de http://www.uv.mx/universidad/doctosofi/mod_edu_flex/lineamientos.htm
Fase Segunda. Individual Tiempo
Actividades

Leer el documento del NME

Menciona algunas de las características que distinguen un plan de estudios incorporado al MEIF de uno que no lo esté.

Formato de entrega

Archivo de texto

Referencias estilo APA

Criterios de evaluación

Oportunidad

Coherencia

Suficiencia

Fuentes de información
Universidad Veracruzana (2007). Lineamientos del Nuevo Modelo Educativo. Recuperado el 11 de febrero de 2008, de http://www.uv.mx/universidad/doctosofi/mod_edu_flex/lineamientos.htm

Fase Tercera. Individual Tiempo
Actividades

Leer lineamientos del MEIF

Describir en no más de 150 palabras qué son los ejes integradores de formación y cuáles son los objetivos que persigue el MEIF

Formato de entrega

Comentario en el foro EMINUS

Referencias estilo APA

Criterios de evaluación

Oportunidad

Coherencia

Suficiencia

Fuentes de información
Universidad Veracruzana (2007). Lineamientos del Nuevo Modelo Educativo. Recuperado el 11 de febrero de 2008, de http://www.uv.mx/dgda/documentos/index.html
Fase Cuarta. Individual Tiempo
Actividades

Leer los lineamientos del MEIF

Definir en el foro de discusión el concepto de transversalidad y su función en el MEIF

Formato de entrega

Foro electrónico de EMINUS

Referencias estilo APA

Criterios de evaluación

Oportunidad

Coherencia

Suficiencia

Fuentes de información
Universidad Veracruzana (2007). Lineamientos del Nuevo Modelo Educativo. Recuperado el 11 de febrero de 2008, de http://www.uv.mx/dgda/documentos/index.html



  1. El MEIF tiene dos características fundamentales: la flexibilidad y la transversalidad. La transversalidad se refiere a la integración de los ejes teórico (conocimientos teóricos),heurístico(habilidades para aplicar el conocimiento) y axiológico (actitudes) y todas entrelazadas para lograr una formación integral basado en competencias; es decir hacer de nuestros estudiantes seres competentes capaces de aplicar (aprender a hacer) lo aprendido en un contexto de socializaciòn y aceptación de uno mismo y de los demàs en su entorno laboral (aprender a ser y a vivir con los demàs) . En palabras màs sencillas hacer seres humanos profesionales, intelectuales-pensantes, humanos y sociales. Considero que la eficacia de un programa educativo se expresa principalmente en función del logro de la transversalidad. No confundamos este concepto con la intradisciplinariedad y la transdisciplinariedad, las cuales entiendo como la vinculaciòn de una experiencia educativa con otras de su misma disciplina o con las de otra(s) disciplinas.

  2. El concepto de transversalidad y su función en el MEIF
    La transversalidad es una estrategia metodológica del Modelo Educativo Integral y Flexible con la cual se logra la incorporación de los ejes integradores teórico, heurístico y axiológico. Su función en el MEIF es posibilitar en el estudiante las habilidades básicas de pensamiento y comunicación que le permitan formas de construcción del conocimiento, el desarrollo de estrategias para la búsqueda de soluciones innovadoras y la formación en valores profesionales, humanos y sociales. Lo anterior con el propósito de favorecer el aprender a aprender, a ser, a hacer y a convivir con los demás.
    Fuente de información:
    Universidad Veracruzana (2007). Lineamientos del Nuevo Modelo Educativo. Recuperado el 21 de julio de 2009, de http://www.uv.mx/dgda/documentos/index.html

  3. ¿Qué son los ejes integradores de formación y cuáles son los objetivos que persigue el MEIF?

    Los ejes integradores (teórico, heurístico y axiológico) se entienden como el enfoque que articula la propuesta curricular y el modelo. Estos ejes no son nuevos conocimientos agregados al plan curricular sino es la perspectiva desde la cual se deberán desarrollar los procesos de enseñanza y los contenidos curriculares para alcanzar la formación en las cuatro dimensiones (intelectual, humana, social y profesional) que el modelo propone.

    Los objetivos primordiales que persigue el MEIF son: Propiciar en los estudiantes una formación integral y armónica (intelectual, humana, social y profesional). Desarrollar en los estudiantes conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para lograr: (La apropiación y desarrollo de valores humanos, sociales, culturales, artísticos, institucionales y ambientales, un pensamiento lógico, crítico y creativo, el establecimiento de relaciones interpersonales y de grupo con tolerancia y respecto a la diversidad cultural, un óptimo desempeño fundado en conocimientos básicos e inclinación y aptitudes para la autoformación permanente).

  4. Concepto de transversalidad y su función en el MEIF

    La transversalidad se entiende como una estrategia que busca que todos los programas, de los cursos y experiencias educativas, en los planes de estudio de cada dependencia, estén encaminados al logro de los cuatro fines (intelectual, humana, social y profesional) propuestos por medio de los ejes (teórico, heurístico y axiológico) y los cursos del área básica general.

    En este contexto, la función del concepto en el MEIF es justamente que la articulación de los ejes con los fines busquen y defiendan una formación integral de los estudiantes, que no comprenda únicamente la enseñanza y el aprendizaje de saberes científicos, tecnológicos y la aplicación de éstos, sino una educación interdisciplinaria, humanística, que trascienda a la sociedad, e implique una preparación para la vida.

    La transversalidad posibilitará que las habilidades básicas de pensamiento y comunicación, que son pilares del enfoque curricular en este modelo, permeen los contenidos de los planes de estudio.

  5. CONCEPTO DE TRANSVERSALIDAD Y SU FUNCIÓN EN EL MEIF.

    Como ya lo han comentado mis compañeros, los tres ejes que dan fundamento al concepto de transversalidad son:
     El aprender a conocer
     El aprender a hacer
     El aprender a ser y a convivir con los demás

    Nótese que no se trata únicamente de poseer el conocimiento, la habilidad y la actitud, sino que implica un meta aprendizaje de todos ellos, puesto que evoca la facultad que tiene –o debe tener- cada individuo de conocer sus propios alcances y limitaciones.
    Rescato el comentario del Mtro. Sánchez Leyva en cuanto a que estos ejes no deben verse como la anexión de nuevos conocimientos en la curricula de cada carrera, porque de hecho no lo son. El nombre de “ejes transversales” es muy afortunado, puesto que cada uno de ellos –y formando una triada equilibrada- deben atravesar de inicio a fin la currícula de todo programa educativo.

  6. La transversalidad en este modelo implica que todos los programas, cursos y las experiencias educativas que incluyan, estén pensados para el logro de los fines propuestos por medio de los ejes integradores (teórico, heurístico y axiológico) y los cursos del área básica general (inglés, lectura y redacción y habilidades del pensamiento).
    La función de la transversalidad es articular los ejes propuestos y permitir la formación integral del estudiante es decir, implica el posibilitar una preparación para la vida.

  7. La transversalidad es una estrategia metodológica por medio de la cual se logra la incorporación de los ejes integradores de los conocimientos, posibilitando las habilidades básicas del pensamiento y de comunicación que son indispensable en el enfoque curricular del modelo que se desarrollan en los contenidos de los planes de estudio. Hay que distinguir que los ejes integradores no proporionan nuevos conocimientos sino aque sientan las bases para la formación integral buscando la transversalidad de los mismos.

  8. “La transversalidad es la estrategia que posibilitara que las habilidades básicas de pensamiento y comunicación, que son pilares del enfoque curricular en este modelo, permeen los contenidos de los planes de estudio, es decir permitan una perspectiva integrada de los conocimientos”.
    Que el alumno logre integrar en todas y cada una de las experiencias educativas, los conocimientos y habilidades adquiridos y desarrollados mientras se desempeña como estudiante / aprendiz. Para desempeñarse como un profesional capacitado en su area de conocimiento asi como colaborar con su ambiente y distinguirse por sus valores sociales al integrarse armonicamente en su entorno social.

  9. Los ejes del MEIF son el teórico, heurístico y axiológico, a través de los cuales se pretende formar integralmente a los estudiantes para que en un futuro sean profesionistas capacitados en el aspecto cognoscitivo y práctico, bajo una visión de ética comprometida con la sociedad.

  10. Conforme lo especifican los lineamientos del MEIF, la transversalidad significa que todos los programas y cursos estén encaminados a los fines de los ejes y los cursos del área básica general, permeando los saberes en la construcción del conocimiento, el desarrollo de estrategias para la búsqueda de soluciones innovadoras y la formación de valores.

  11. Los Ejes integradores buscan como su nombre lo dice fusionar los saberes considerando el eje teórico, el eje heurístico, el eje axiológico con la finalidad de obtener una perspectiva integradora de los conocimientos.

    El MEIF posee un objetivo muy claro que es: “Propiciar en los estudiantes de las diversas carreras que oferta la Universidad Veracruzana una formación integral y armónica: intelectual, humana, social y profesional”.

  12. La transversalidad es una estrategia metodológica fundamental en el Modelo Educativo Integral t Flexible por medio de la cual se pretende lograr la incorporación de los ejes integradores, es decir, busca una perspectiva integrada de los conocimientos. Esta estrategia también posibilitará que las habilidades básicas de pensamiento y comunicación, que son pilares del enfoque curricular en este modelo, permeen los contenidos de los planes de estudio.

  13. El llamado “Libro café”, indica que la transversalidad es la estrategia metodológica que sirve para imbricar los ejes integradores teórico, heurístico y axiológico, favoreciendo el desarrollo de habilidades del pensamiento de los estudiantes y la comunicación, mismos que son considerados las bases fundamentales del MEIF.

  14. Los ejes integradores representan la amalgamación de toda la propuesta curricular y el modelo educativo.
    En el Nuevo Modelo Integral Y Flexible se busca que los ejes integradores de formación, se articulen, penetren y se desarrollen sobre el modelo de enseñanza, permeando a este mismo en todo momento del proceso educativo.
    Estos ejes buscan fundamentalmente que los contenidos enseñados en las distintas áreas del conocimiento con base en los pilares que representan los ejes integrador epistemológico -teórico, eje integrador heurístico y el eje integrador socio-axiológico, sean llevados a la realidad para hacer frente a las cambiantes demandas del entorno económico, político, social, laboral etc. para que así seamos capaces de transformar nuestro entorno.
    Propiciar en los estudiantes una formación integral y armónica; conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores; un pensamiento crítico y respeto a la diversidad cultural y cuidado del medio ambiente, son los objetivos principales que persigue el MEIF.
    Bibliografía
    Universidad Veracruzana. (s.f.). http://www.uv.mx/dgda/documentos/index.html. Recuperado el 24 de Julio de 2009

  15. Se entiende a la transversalidad, como la estrategia metodológica para planear y desarrollar el currículo escolar; manera de abordar la enseñanza para que las competencias que se pretenden transversalizar, queden incorporadas y presentes en la actividad académica.
    La función que juega en el MEIF la transversalidad, es que a través de ella se lograra la incorporación de los ejes integradores permeando los contenidos de los planes de estudio.
    Bibliografía
    Universidad Veracruzana. (s.f.). http://www.uv.mx/dgda/documentos/index.html. Recuperado el 24 de Julio de 2009

  16. Los ejes, son aquella parte que moldea de manera implicita en los programas de estudio, buscan contribuir a la formación integral del estudiante através de la transversalidad. Ello se lograr con la incorporación de saberes a las temáticas de estudio.para la formación integral del estudiante.

  17. La transversalidad quiere decir que un estudiante no solo debe tener conocimientos sino que además debe saber generarlos, utilizarlos, compartirlos, y por tanto la función que tiene en el MEIF es encaminar cada programa de estudio para alcanzar los objetivos del modelo.

  18. La transversalidad significa, en este modelo, que todos los programas, de los cursos y experiencias educativas, en los planes de estudio de cada dependencia, estén encaminados al logro de los cuatro fines propuestos por medio de los ejes y los cursos del AFBG.

  19. La transversalidad significa, en este modelo, que todos los programas, de los cursos y experiencias educativas, en los planes de estudio de cada dependencia, estén encaminados al logro de los cuatro fines propuestos por medio de los ejes y los cursos del AFBG.

  20. Ejes integradores y objetivos que persigue el MEIF
    FORO
    Es necesario que los futuros profesionistas desarrollen formas de aprendizaje basadas en la educación integrada; es decir, que se formen con una visión inter y transdisciplinaria que les permita abordar la problemática de su disciplina.
    Los objetivos buscan desarrollar en los estudiantes conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para lograr: a) La apropiación y desarrollo de valores humanos, sociales, culturales, artísticos, institucionales y ambientales; b) Un pensamiento lógico, crítico y creativo; c) Establecer relaciones interpersonales y de grupo con tolerancia y respecto a la diversidad cultural y d) Óptimo desempeño fundado en conocimientos básicos e inclinación y aptitudes para la autoformación permanente.
    La actividad pedagógica se realiza bajo dos perspectivas diferentes: enseñar y educar. El modelo se propone alcanzar los fines educativos a través de ejes integradores: teórico, heurístico y axiológico, idóneos para la formación de los futuros profesionistas, quienes deberán responder a las demandas y retos sociales del siglo XXI.
    Eje teórico: se refiere a las formas de aproximarse al conocimiento, incluye una dimensión epistemológica de la disciplina que se enseña como estrategia didáctica.
    Eje heurístico: comprende el desarrollo de habilidades, procedimientos y procesos que sirven para solucionar un problema. Está orientado a la generación de conocimientos, técnicas, recursos y acciones creativas e innovadoras sistematizadas, proyectadas hacia la aportación de los avances científicos, tecnológicos y artísticos para hacer frente a las cambiantes demandas del entorno laboral, social y cultural. Visualiza que el aprendizaje se construye cuando el alumno se enfrenta a la realidad, maneja información a través del análisis, el debate y la investigación.
    Eje axiológico: busca que la educación del estudiante esté centrada en los valores humanos y sociales. Constituido por el conjunto de actitudes y valores que promueve la UV. Es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros que conforman la comunidad universitaria.

  21. La transversalidad y su función en el MEIF

    La transversalidad significa, en este modelo, que todos los programas de los cursos y experiencias educativas en los planes de estudio de cada dependencia, estén encaminados al logro de los cuatro fines propuestos por medio de los ejes y los cursos del Área de Formación Básica General.
    La transversalidad puede considerarse como la estrategia metodológica fundamental en este modelo ya que logrará la incorporación de los ejes integradores; también posibilitará que las habilidades básicas de pensamiento y comunicación, que son pilares del enfoque curricular en este modelo, permeen los contenidos de los planes de estudio.
    La implantación del MEIF logra la incorporación de nuevas experiencias educativas apoyadas en un trabajo eficaz y eficiente por parte de quienes operan los curricula universitarios. Además, plantea la necesidad de elevar el rendimiento académico y escolar no sólo en la esfera institucional sino social; dimensión que deberá ser primordial para el trabajo universitario ya que permitirá elevar el nivel de sus egresados, lo que les dará competitividad laboral y presencia social.

  22. Es preciso que los estudiantes desarrollen formas de aprendizaje basadas en la educación integrada; la visión interdisciplinaria les da una herramienta poderosa para enfrentar los retos de su propia disciplina.

    El esclareciemiento que nos da la pedagogía al explicarnos lo que representan los 3 ejes de acción en la enseñanza aprendizaje ayuda a entender la dimensión de esta labor docente.
    Eje teórico: se refiere a las formas de aproximarse al conocimiento, incluye una dimensión epistemológica de la disciplina que se enseña como estrategia didáctica.
    Eje heurístico: comprende el desarrollo de habilidades, procedimientos y procesos que sirven para solucionar un problema. Está orientado a la generación de conocimientos, técnicas, recursos y acciones creativas e innovadoras sistematizadas, proyectadas hacia la aportación de los avances científicos, tecnológicos y artísticos para hacer frente a las cambiantes demandas del entorno laboral, social y cultural. Cuando el alumno se enfrenta al debate, el análisis y la investigación es que ha llegado a poner en práctica adecuadamente esta perspectiva.
    El eje axiológico les permite ubicar dentro del ámbito educativo pero tambien social y cultural su desempeño como actores del proceso educativo. Así, el compromiso en el que asumen su desempeño se convierte en algo mucho más serio, comprometido.

  23. La transversalidad propone que los ejes integradores tengan una función permanente en el proceso educativo, sobre todo que las experiencias del Área de Formación Básica sean vistas y entendidas así, como aquellas que fungen de pilares para poder avanzar en el proceso y que representan el sostén de un desarrollo, de un futuro más firme en el proceso educativo universitario.

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